En esta sección Robert DeKeyser y
Goretti Prieto han hablado sobre la mejor forma de explicar la gramática en
clase.
Para que esto se cumpla hay que
explicar de forma explícita, de este modo el alumno es consciente de la
estructura gramatical que se quiere explicar.
Las explicaciones tienen que ser
claras y sencillas para que los estudiantes puedan detectar fácilmente el
patrón que se les quiere enseñar.
Hay dos maneras de dar una explicación
explicita: de forma deductiva (primero se explica, después se trabaja) y de
forma inductiva (primero se trabaja para luego sacar la regla). La mejor forma
es la deductiva porque los alumnos se hacen una idea clara de las normas.
Pero la gramática no se trabaja
solo a través de ejercicios, es necesario también utilizar la lengua mediante
la conversación y el debate. En este caso es mejor corregir los errores de
reglas que ya hemos visto dejando los demás.
También es interesante dejar que
el alumno adquiera fluidez a la hora de hablar, por esto no siempre es
necesario pararlo cuando comete errores.
En este módulo he aprendido que
hay que dar explicaciones claras y que hay que ser más tolerante con los
errores de los alumnos porque estos forman parte del proceso de aprendizaje.
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